martes, 29 de enero de 2013

SUERTE

El dia 19 se celebró de nuevo la World Wide Sketchcrawl. Edición número 38. Anuncian lluvias salvajes y locos vendavales. La noche anterior fue de peli de terror. Pero a las diez de la mañana el sol se había asomado por Sevilla. Suerte.
La cita: en La Macarena. Pensaba ir aunque estuviera sola. Hay ganas de dibujar y lo mismo me da dentro que fuera.
Está llegando bastante gente. 
La cosa del buen tiempo dura poco: lo que tardo en hacer un primer dibujo frente al arco de la Macarena, tomando un desayuno a resguardo del viento. 

La Resolana. Sevilla.

Hay que pasar al Plan B porque ha llegado la lluvia. A partir de aquí todos son bares. Están de moda los locales con cristaleras grandes y eso nos viene muy requetebién. Más suerte.
En La Estraza pasamos mucho rato. Dos dibujos.
El primero hacia fuera, la calle Feria y el lateral de Omnium Sanctorum.
El segundo: interior.
Junto a Gabriel dibujo el bar desde la planta de Arriba. Aquí su resultado. Mucho más ordenado y limpio que el mío:
La Estraza. Sevilla

Me gusta la charleta que tenemos mientras dibujamos.

Los dibujos paran el tiempo. La mente retiene de forma inevitable todo lo que vemos, lo que oimos, lo que vivimos durante el rato que dibujamos. Y luego, cuando los volvemos a mirar, recordamos todo muy claramente. Yo dibujo para no olvidar. Y me sirve.

Acabamos el día tomando un té en la Red House y cuando vuelvo a casa me encuentro con que una palmera ha caído con el viento y ha espachurrado un todoterreno aparcado cerca de mi coche. Dibujo a los bomberos acordonando la zona. Pienso en el dueño del coche. Pobre. También pienso que he tenido mucha más suerte.

La vida sigue. 

lunes, 28 de enero de 2013

EL RITMO DE LA CIUDAD

Contenta de que mi taller haya sido seleccionado y de poder estar este verano dibujando en Barcelona, en el IV Simposio Internacional de Urban Sketchers, compartiendo con quien quiera venir a dibujar con nosotros "EL RITMO EN LA CIUDAD"


jueves, 24 de enero de 2013

FUERA DE LUGAR

Martes distinto. Hoy no voy al instituto. Tengo reunión en la Universidad de Puerto Real. Me siento un poco fuera de lugar rodeada de señores con maletín y señoras con tacón y cardado de peluquería. Yo de bota plana y bolso cruzado. No conozco a nadie y todos se saludan entre ellos. 

Me arrimo a una chica que como yo tiene cara de susto. Pegamos la hebra. Ella es de Almería y trabaja de profe de Economía en Chipona. Tiene la plaza allí. Menuda mierda. Es lo que tiene trabajar en esto de la enseñanza. Que si eres de una punta de Andalucía, te mandan a dar clase a 400 km de tu casa para que no te acostumbres a lo bueno. Así, de paso, haces turismo. El sueldo te da para alquilar algo y con surte ir a tu casa dos veces al mes, en fines de semana. La conciliación de la vida familiar y laboral: a tomar por culo. Y no te quejes que al menos tienes trabajo. Así está el patio.

La reunión acaba y me pillo el primer autobús que pasa para salir de allí cuanto antes. Va para Cádiz. Me parece bien. Siempre es una suerte poder pasar un rato en Cádiz capital. Y si me da tiempo de echar algún dibujo, pues mejor.

Me bajo en el centro. Me siento en un banco. Saco el cuaderno. Empiezo el dibujo. Empieza a llover. No tengo paraguas. Me meto en un bar. Acabo la cosa como puedo. Me queda fatal. Llamo a Celia para ver si nos vemos y quedamos a comer. Bien, si que puede. Me meto en otro bar. Hago otro dibujo mientras espero. Un poco mejor.

Café Royalty. Cádiz.

Viene Celia con César. Me alegro de verlos. Nos ponemos ciegos. Acabamos de comer. Queremos café. Vamos al sitio que está aquí arriba en el dibujo. No sé qué hacemos aquí. La decoración va un paso más allá del mal gusto. La gente también es muy estirada y pija. Me vuelvo a sentir fuera de lugar. Saco el cuaderno. Celia también. Mi condición de voyeur me permite normalizar estas situaciones y hasta sentirme bien en un sitio como ese. Me evado dibujando. Llega la hora de vuelta. Cojo el tren a Sevilla. El cuaderno de nuevo me ha salvado el día. 

sábado, 19 de enero de 2013

BIENVENIDOS A BELLEVILLE


El Café Jazz Naima de Sevilla celebró su 16 cumpleaños el pasado domingo con un concierto de jazz que duró más de cinco horas.

Iban pasando todos los habituales del local.

Café Jazz Naima. Sevilla

Cuando tocaron los chicos de Van Moustache me acordé de las trillizas de Bellville, las tres viejecillas de esa maravillosa película de dibujos de Silvain Chomet y de su memorable banda sonora.

Una tarde de domingo escuchando jazz y dibujando no resulta tan triste.

Aquí más dibujos.

miércoles, 9 de enero de 2013

EL OMBLIGO DEL MUNDO...

Madrid. Mañana de Nochebuena. Callao.

Subo alto y miro todo desde arriba. No me da vértigo. Me encanta. Pasé mi infancia viviendo en un duodécimo piso.  Ya no recordaba estar un rato largo mirando desde tan arriba y poniendo atención en todo.

La Gran Via

Cambio el punto de vista y de repente las cosas aparecen distintas: Las personas son mosquitos y hormiguillas, los coches son cucarachas.

La vida se transforma de repente y Madrid es una ciudad de juguete manejada al antojo de algo más grande y más poderoso.

Las preocupaciones del día a día parecen tontunas pensando en todo lo que nos rodea a diario, y en la pinta de insectos que tenemos desde arriba...

... Y que a veces pensemos que somos el ombligo del mundo ...

martes, 8 de enero de 2013

LA CANTUDO

Siempre que voy a Madrid veo a un famoso.
Es lo que tiene no ser de la capital...
A veces los famosos que veo me dan más o menos igual pero el encuentro de esta vez ha sido de gran nivel.
Por eso, transcribo lo que escribí en mi cuaderno el día 23 de Diciembre, cuando tomé café justo al lado de la Cantudo.

La Cantudo en El Riojano

Paseamos por el centro. Todo está a tope de gente con pelucas y cuernos de arce en las cabezas. Los bares están llenos. Propongo venir a este café del que me había hablado Fernando. Pasear es casi imposible. Nos parece buena idea echar un café aquí. Me gusta mucho más la parte de fuera pero las mesas están dentro. Esperamos un poco porque está todo lleno y pronto se queda una mesa libre. Comento que todo Madrid está aquí metido. "Hasta la Cantudo!!!" No es de coña. Ahí está ella en la mesa de en frente. Con ya sus más de sesenta años la Cantudo está estupenda, la mujer. La dibujo y para disimular dibujo al resto del bar. Vienen Javi, Ana y Ricardo. El hallazgo tiene nivel. Cuando salimos pido el sello del café y el dueño me ve el dibujo. Comenta que Jacinto Benavente se sentaba en estas mesas a escribir frases sueltas... Y yo aún pensando en la Cantudo...


sábado, 5 de enero de 2013

POR SI SUENA LA FLAUTA...

Al ver la entrada de Víctor Swasky en el blog "De vuelta con el cuaderno" sobre su nueva libreta, recordé que yo tengo una igual (la misma marca de papel fatídico...) que utilizo en casa para hacer tonterías varias.

Esta en concreto la titulé "Probando, probando... " y los últimos dibujos que hice en ella son de hace unos días, después de ver en la tele un número de circo relacionado con el trapecio.


Estos cuadernos "caseros" son como pequeños cofres de ideas olvidadas, libretas que tengo por todos sitios y que a veces me gusta hojear y donde encuentro dibujos inacabados, mejores, peores, aciertos, algunos descartes; pero que me ayudan a encontrar caminos nuevos y poco explorados en mis atascos mentales.

Yo soy de la opinión de que hay que probar de todo, nunca se sabe cuándo va a sonar la flauta!

martes, 1 de enero de 2013

SOBRAS DE LA NOCHEVIEJA

Entre los manjares que sobraron de la cena de ayer, estos dos tristes langostinos.
Preparados para ser comidos en el 2012, han tenido que esperar hasta el año siguiente para acabar en nuestros estómagos. Qué paradoja...

Las sobras de la Nochevieja

El primer día del año siempre es un día raro y un poco inútil.
No sé por qué decidí que las sobras de la cena de ayer serían un buen dibujo para hoy.

NO TOCÓ...


... Igual de pobres, igual de felices...  
Que haya salud y dibujos

¡FELIZ AÑO!
.Lotería de Navidad