martes, 26 de febrero de 2013

VIEJOS

Deben llevar ahí ya un buen rato.


No creo que se conozcan entre ellos. No se hablan, no se miran. 
No se mueven. 


Les dibujo y no se dan ni cuenta. Ninguno de ellos me descubre aunque los tengo a menos de tres metros. Frente por frente.

Les veo así, sentados en bancos parejos. Deben ser casi de la misma edad. Una edad en la que las cosas deben tener ya poco interés en si mismas.

Están en mundos diferentes. Aunque comparten barrio, parque, banco... Les separa un abismo.


Parque Amate. Sevilla.

Puede que no estén tristes. Puede que tengan días mejores. Puede que no les duela nada. Puede que sean viejos y ya está.

Pero yo no puedo evitar sentirme culpable.

... Yo venía al parque a dibujar árboles.... 

10 comentarios:

Miguel Herranz dijo...

Ya no se puede uno ni divertir dibujando de forma inocente. Aunque a lo mejor habría que preguntarse si en los tiempos que corren hay algún modo inocente de hacer algo. El dibujo es fantástico, o sea dentro de tu normalidad.

fados do lar dijo...

muy buenos, estos viejos :)

celia burgos dijo...

A mi tus dibujos siempre me estremecen

Mercedes Peña dijo...

Veo tu precioso dibujo y me acuerdo de todas las veces en que estoy dibujando árboles, caminos, setos y plantas en general en el parque. Entonces, veo a un grupo de gente apaciblemente sentada en la hierba, empiezo a dibujarlos, pero pronto me desvío otra vez a la Naturaleza, el tema donde encuentro magia y diversión.
Yo no se si me siento culpable, como dices tú, pero el caso es que cuando pintas a la gente estás viendo un mundo detrás de ellos, un montón de historias y yo intento huir de eso cuando pinto.
Pero me alegro que tú lo hagas. Me encantan tus dibujos.

|||||||||||||||||||| dijo...

qué bajón con el texto... el dibujo lo sugiere pero en palabras pega mucho más fuerte

Rincón dijo...

Te han salido especiales. Su caracter casi vegetal (que me perdonen)te ha permitido recrearte en sus expresiones corporales y te han quedado de 10. Así es que despues de llamarles vegetales te diré estas "personas de la tercera edad" están perfectas.

Sergio DS dijo...

Excelente apunte, me gusta mucho.

clara dijo...

Debe de ser que cada vez me siento más cercano a esa tercera edad, y más viendo a la 2ª por la derecha, con ese bastón dibujando en el aire (¿será a falta de cuaderno?), pero a mí no me entra ningún remordimiento, todo lo contrario, creo que envidio esa tranquilidad y ese rumiar recuerdos...¡lo que habrán vivido!...
Los árboles seguirán ahí y serán los mismos, los ocupantes del banco cambiarán, cualquier día me pillas en uno.
Genialmente dibujados, en tu estilo...

isaac duenyas dijo...

Quizás estaban dialogando cada uno con sus recuerdos y vivencias, haciendo ese balance permanente de las cosas que uno empieza a hacer a partir de cierta edad o quizás decidiendo que ha valido la pena y que no.
Como dice Clara será la edad...

AnAis dijo...

Fantástico, Inma, consigues meternos ahí, a medio metro de esa "neutralidad" de espíritu...
A mi sí que me provoca cuando un cuadro parecido a este, que siempre suele haber en muchos parques...Habrán vivido mucho, es cierto..pero..no sé.
Profundo este sentimiento que me genera tu dibujo, ciertamente.