jueves, 28 de junio de 2012

EL CUADERNO DE MI ESCUELA

Los finales de curso siempre dejan un sabor agridulce.

Empieza el descanso después del trabajo frenético de estos últimos días de reuniones, informes, despedidas, notas, risas, llantos, abrazos...

 Gente que se queda y que se marcha, incertidumbres, recuerdos...

Este es mi repaso a un año de trabajo en un instituto del sur reflejado en un cuaderno.


Con cariño para todos los que habéis compartido este curso conmigo.

Para los que aquí están y para los muchos que faltan y que espero que formen parte del cuaderno que se abra el año que viene...

 ¡Felices vacaciones!

domingo, 24 de junio de 2012

DE MENOS A MÁS

Ayer con el desgaste de calor salimos a dibujar arquitectura y acabamos refugiándonos en diferentes patios de conventos y edificios más o menos conocidillos. 

Fuimos de menos a más (al contrario que mi sueldo últimamente).

Comenzamos el recorrido con el pequeño patio del convento de San Leandro donde las monjas despachan las famosas yemas y unas magdalenas tan compactas que equivalen cada una a un plato de lentejas :

Patio San Leandro, Sevilla


Después, uno de los patios del rectorado de la Universidad de Sevilla. El lugar estaba poco concurrido por ser sábado: algún turista despistado, algún ratón de biblioteca y nosotros dibujando...

Patios del Rectorado, Sevilla


Y acabamos en el patio del Hotel Alfonso XIII. Extrañamente no me pararon en la puerta del hotel por las pintas que llevaba, y hasta me sellaron el dibujo.

Hotel Alfonso XIII
 


Como digo, fuimos de menos a más aunque, personalmente, me quedo con el patio del convento.
... Yo es que soy de espíritu sencillo... (Por eso, y también por las magdalenas...) 

viernes, 22 de junio de 2012

UN POCO DE ROMANTICISMO


Porque no le hago ascos a un poco de romanticismo, sobre todo en esta época de jodida realidad, aquí comparto un fragmento de mi último cuaderno de lugares de Sevilla: La Glorieta de Bécquer en el Parque de Maria Luisa...

Que la poesía nunca viene mal del todo...

jueves, 21 de junio de 2012

FOTOS DE UN ENCUENTRO

Comparto con vosotros algunas fotos del sábado pasado, cuando inauguramos la exposición de mis cuadernos en La Carbonería de Sevilla.

Me quedé con muchas ganas de estar un poco más de tiempo con los que pasasteis por allí a ver los dibujillos. 

Gracias a los que veníais de Córdoba, de Algodonales, de Málaga, de Madrid... Muchas gracias a los Serrano y a las González-Quijano [esos no faltamos nunca ;D]

Gracias a todos por acompañarme ese día. 

Fue estupendo solo por estar entre tantos buenos amigos. 



Aquí la reseña en el blog de LA CARBONERÍA:

martes, 19 de junio de 2012

PATIO DE VECINAS

Mi vecina invita a las amigas cada tarde al fresco del patio y se pegan horas de charleta.
Imposible concentrarme en el trabajo escuchando las vidas y milagros de cada una, y del resto del barrio.
Ayer me asomé a la ventana y las he dibujado con los dedos descarada. Pues ellas, ni caso...

Mis vecinas

martes, 12 de junio de 2012

TABERNAS ENCUADERNADAS: LA CARBONERÍA



Cuando hablo de mi próxima exposición de dibujos en La Carbonería escucho a la gente decir algo así como…

… “La Carbonería… Me trae muy buenos recuerdos de otra etapa de mi vida”…


También en mi mente estaba ese run-run como soniquete cuando vuelvo a retomar las idas y venidas a ese lugar.


Y voy y vengo tardes entre semana y fines de semana, a diferentes horas. Con el local lleno, vacío… A punto de abrir…


Y lo miro todo, lo escudriño, lo cotilleo… Lo hago ahora, porque me apetece sentarme a verlo de otra manera, hacerlo parte de mi, dibujarlo, vivirlo, amarlo…



Todos los dibujos que cuelgan de esas paredes han sido realizados ahí dentro, en días diferentes, en los últimos tres meses… tratando de encontrar la esencia de cada momento en que los hice, de la experiencia concreta vivida allí.


Cuando dibujo en mis cuadernos lo hago con esta misma intención, la de disfrutar mucho más las cosas que me rodean, dejar constancia de lo que pasa pero sobre todo, la de dibujar la vida del lugar que es en definitiva mi propia vida.


Y pienso que tendrían que ser esas paredes y no yo, las que  hablaran hoy  para contar su historia secreta: La de varias generaciones de gente que se ha sentado en sus mesas y bancos de madera a tomar un vino dulce y a disfrutar de una charla de amigos, de un buen fandango, de  la lectura de un poema,  de la música al piano, de una partida de go…

O dos, o tres…

Sirvan mis dibujos, colgados en las paredes, para expresar una pequeña parte de toda esa historia que ellas guardan silenciosas  y sirvan también como homenaje a todos aquellos de vosotros que en algún momento habéis sido partícipes de este lugar y hoy habéis pensado eso de…

“La Carbonería me trae muy buenos recuerdos”

Que sean muchos buenos recuerdos más. Os espero el sábado. 


domingo, 10 de junio de 2012

UN VÍDEO DE MANOLO SILVA: SKETCHCRAWL SEVILLA DIBUJANDO EN EL ALCÁZAR...

Manolo Silva, un dibujante excepcional, miembro asiduo de Sketchcrawl Sevilla, acaba de motar este video para delicia de todos nosotros del encuentro con Gerard Michel  en el Alcázar, un día lluvioso que, como veis aquí, pasamos estupendamente dibujando en compañía... 

Había más dibujantes desperdigados por ahí, (gracias por venir malagueños). Pero en el patio de las doncellas estábamos éstos intrépidos, aguantando el chaparrón y echándonos unas risas... 

Gerard, como siempre, insuperable.

   


Para ver mejor el vídeo Manolo recomienda que lo hagáis: "a pantalla completa, elegir reproducción HD y poner el volumen a tope con unos buenos altavoces (o auriculares). Veréis que la musiquilla no tiene desperdicio. Espero os guste ;)"... Gracias Manolo!

domingo, 3 de junio de 2012

LA LETRA EN EL DIBUJO

A través de algunos de los dibujos realizados estos días para mi próxima exposición, explico un poco acerca del taller que próximamente impartiré junto a Orling Dominguez en el III Simposio de Urban Sketchers en Santo Domingo este verano... Qué ganas ya!

"Improvisando con colores y líneas: el dibujante urbano como narrador de historias"

Jugueteando con unas manchas y con sólo dos, tres colores como puntos de atención concretos construimos rápidamente las figuras. 





Las líneas están presentes para acentuar o definir algunas formas necesarias (guitarra, piernas, manos expresión de los gestos de la cara, movimientos corporales... ).

Pero esto no serviría de nada sin la segunda parte: Los sentidos alerta.

Cada momento es único y para mi dibujar en el tiempo en que suceden las cosas supone captar aquello que está pasando en ese preciso lugar, en es espacio de tiempo determinado. Lo que siento y lo que vivo.

El dibujo cobra vida y ritmo en este caso con el añadido del texto.



Durante el tiempo que dibujé a la flamenca de rojo y al guitarrista de aquí arriba estábamos pasando un calor insoportable.

El local repleto de gente y poco espacio para ellos.

Casi no tuve ocasión de sacar mis acurelas. Para este dibujo utilicé el pincel cargado con tinta roja, lápices y solo pude copiar lo que escuchaba por todos lados.

Por eso estos dibujos tienen las letras de las coplas flamencas, bulerías, alegrías, fandangos...

El resultado, sin embargo, me gusta porque me lleva directa a la sensación claustrofóbica de ruido y calor que me llevaba de allí conmigo.

Y de paso, si os gustan los flamencos, os invito a la exposición "TABERNAS ENCUADERNADAS: LA CARBONERÍA" que inauguro este mes en la Carbonería de la cale Levíes, en Sevilla, y en la que podréis ver colgados estos y otros dibujos realizados allí. Más adelante colocaré por aquí más datos.